Generalidades

Modelo en línea del Curso

El curso usará cinco herramientas principalmente: 
  1. Google Classroom
  2. Zoom
  3. Blogger
  4. Telegram
  5. Julia + Jupyter

Google Classroom

La asignación de las tareas y las calificaciones se hará por medio de Google Classroom.
Los alumnos deberán registrarse con su correo institucional (@ciencias.unam.mx) y deberán usar su nombre completo.
Nos reservamos el acceso al grupo, si deseas llevar el curso como oyente o como espectador manda un correo al profesor titular exponiendo tu caso con copia al ayudante.
Código de acceso: 3s3n3rt

Zoom

Las clases se imparten en conferencia por Zoom. Todas las clases se graban y se ponen a disposición de los alumnos para ser consultadas de manera asíncrona.
Se genera un enlace desde Zoom y se manda el link correspondiente a cada reunión por medio de Telegram. 

En la sección Archivo del blog on6014-2021-2 aparecerá el material de trabajo: notas, videos de clases, libros, ligas externas, etc., que se utilizarán para el desarrollo de las actividades. 

Telegram

Se utilizará un grupo de Telegram como medio de comunicación en el curso. En este grupo se podrán exponer algunas inquietudes y recibir noticias, sin embargo no es obligatorio acceder al mismo. Los estudiantes siempre pueden comunicarse con el profesor y el ayudante por correo electrónico si así lo desean. 
Los horarios permitidos para enviar mensajes serán únicamente de 6:00h a 23:00h. 
No se permite spam o información no relacionada con el curso. 
Esperamos respeto y amabilidad entre los miembros.
Enlace de invitación: https://t.me/joinchat/HLs9yXpy3HsbAx-b

Julia + Jupyter

En este curso vamos a trabajar con el lenguaje Julia y el IDE Jupyter, también se recomiendan IDEs como Nteract.
Los primeros días del semestre nos dedicaremos a la instalación y configuración de este software en los equipos de los alumnos. También daremos un breve curso para su utilización. 
La mayoría de los trabajos consiste en resolver ejercicios en Notebooks, modificar implementaciones y crear códigos que resuelvan problemas planteados en la parte teórica del curso. 

Dinámica del Curso

Todas las clases se imparten de manera síncrona en una tableta electrónica, se proporciona material en notas o libros en formato PDF que se discuten por medio de conferencias en Zoom.
Hay sesiones dedicadas a la resolución de dudas y discusión. 
Todas las reuniones son programadas en los horarios oficiales de clases. 
Se dejan trabajos de manera periódica, algunos de los cuales son resueltos por el ayudante.
Para tratar de replicar las condiciones de la facultad, se asignan equipos de trabajo pequeños, con el fin de favorecer la convivencia entre los miembros del grupo. Los equipos son asignados primero de manera aleatoria, posteriormente los alumnos escogen a sus compañeros.

Temario

Temario Oficial
Se trata de cubrir el temario oficial del curso, aunque el orden en que se abordan los temas suele variar. 
La bibliografía del curso la pondremos al alcance de nuestros alumnos en cada uno de los trabajos.
 

Horarios

  • Clase del Profesor
    • Martes, Miércoles y Jueves de 8 a 9 h
  • Clase del Ayudante
    • Lunes y Viernes de 8 a 9 h


Calificación

La calificación se obtiene de manera personalizada, se basa en el aprovechamiento progresivo en tareas y un proyecto final obligatorio.

  1. Tareas: Las tareas se entregan por Google Classroom y se defienden en una presentación virtual para obtener calificación.
    • Tareas individuales (cortas).
    • Tareas grupales (largas).
  2. Trabajo Final: El proyecto final es obligatorio y es para definir calificación.